domingo, 19 de abril de 2009

El telegrafista del "Titanic"


Al haberse cumplido el pasado 14 de abril el 97 aniversario del trágico hundimiento del trasatlántico “Titanic”, es oportuno recordar el importante papel que el operador jefe de la compañía Marconi, Jack Philips y su ayudante Harold Bride desarrollaron en la historia.
A los pocos minutos de producirse el choque contra el iceberg, el capitán Smith ordenó a los radiotelegrafistas que enviasen, sin cesar, mensajes de socorro, indicando la situación del barco y añadiendo que hacían mucha agua y comenzaban a hundirse.

Inmediatamente comenzaron a utilizar su equipo trasmisor de morse intentando comunicarse con todos los buques que se encontrasen cerca de la zona del naufragio. Fue entonces cuando, el radiotelegrafista jefe Jack Phillips utilizó por primera vez la nueva señal de socorro, S.O.S.

Al poco tiempo el operador del Titanic empezó a recibir contestaciones de otros barcos. La primera respuesta le llegó del buque alemán “Frankfurt” que se encontraba demasiado lejos. La segunda respuesta en llegar al Titanic fue la del “Carpathia”, el cual anunció que acudían a toda máquina en su ayuda, indicándoles que se encontraban a 58 millas y que tardarían más de cuatro horas en llegar. También contestó el “Olimpic”, gemelo del Titanic, que se encontraba a más de 500 millas, rumbo a Inglaterra.
Tanto el oficial radiotelegrafista jefe Jack Phillips como su ayudante Harold Bride, estuvieron emitiendo llamadas de socorro hasta que les faltó la energía eléctrica, es decir, casi hasta que el Titanic comenzó a hundirse.

Cuando el agua casi inundaba su cabina, los dos se colocaron los chalecos salvavidas y se lanzaron al mar, nadando hacia donde se encontraba el bote nº 13, que había dado la vuelta en una falsa maniobra y estaba "con la quilla al aire". Los dos se subieron al bote donde se encontraba el segundo oficial Leitoller y 19 tripulantes más.

Dos horas después, el oficial Jack Phillips murió congelado y su cuerpo fue dejado caer al mar. Su ayudante, Harold Bride se salvó y escribió un libro homenaje a Jack donde denunció que la ley estaba anticuada, que fallaron los sistemas de radiotelegrafía de muchos barcos y que debería de obligarse a los grandes barcos llevar siempre un radiotelegrafista de guardia, como lo hacía el Titanic.

Las autoridades marítimas hicieron caso a estas recomendaciones y desde entonces, todos los barcos de gran tonelaje o pasajeros, incorporaron a su tripulación un radiotelegrafista de guardia.

Como homenaje a su heroicidad, en la Sala de Aparatos de Telégrafos del Palacio de Comunicaciones de Madrid, se instaló una placa en memoria de Phillips.

jueves, 16 de abril de 2009

Viejos cines de Madrid Cine Barceló



Situado en Barceló 11, fué construido por el arquitecto Luis Gutierrez Soto en 1930, con un marcado acento racionalista aunque con ligeros toques de expresionismo y Art Deco. El edificio, cuya principal aportación es la ubicación en diagonal a la planta, contyaba con una sala de fiestas, patio de butacas y con un anfiteatro donde se proyectaban las películas, y al que se accedía por una entrada que Soto siuó en el chaflan.

En 1980, el edificio pasó a convertirse en una sala de fiestas perteneciente a la conocida cadena de discotecas Pachá, siendo reformado su interior por el arquitecto Jordi Goula.

Mitos del cine

A través de este montaje podeis encontrar los bellos rostros de las actrices cinematográficas más destacadas, convertidas ya en mitos, desde el cine mudo hasta nuestros días.

Espero que los aficionados al cine sean capaces de reconocerlas, si no a todas, si a la inmensa mayoría.

video

lunes, 13 de abril de 2009

¿Morse o SMS?

Para todos aquellos que piensan que todos los sistemas de comunicación modernos son mucho más veloces que cualquiera de los que se utilizaban antiguamente, os presento este clip encontrado en Internet, donde dos morsistas ataviados a la antigua usanza compiten con sus intrumentos telegráficos contra dos jóvenes armados con sus teléfonos móviles, para enviar y recibir un mensaje lo más rápidamente posible. video

viernes, 10 de abril de 2009

Fotos de Madrid años 50












Un excelente amigo y fotógrafo, madrileño de pro, aunque afincado desde hace bastantes años por motivos laborales en Oviedo, me ha remitido una serie de fotografias del Madrid de los años 50, antes de su vertiginoso crecimiento, en las que se observan algunas vistas y actividades ya en desuso.

Por orden de aparición, de arriba abajo, podeis ver:

Entrada a la Estación del Norte, Terraza en el Paseo de Recoletos, entrada a San Andrés, Reparto de Cervezas el Aguila (tracción animal), Estación del Norte, Rapsoda en medio de sus oyentes en El Rastro, Plaza de Barceló, Ribera del Manzanares, y Tiovivo instalado en la Plaza Mayor.

Espero que las disfruteis como todos los que hemos conocido ese ambiente madrileño.

miércoles, 8 de abril de 2009

Bienvenidos

A todos aquellos que se sientan identificados con las publicaciones que vayan apareciendo.

A todos los que quieran colaborar con sus comentarios y consejos.

A los que simplemente pasen por casualidad o curiosidad.

Les doy mi mas sincera bienvenida desde esta humilde página.

Espero poder ir llenando los huecos, poco a poco, con vivencias, recuerdos, imágenes ó anécdotas que, además de hacerme viajar en el recuerdo, sirvan para entretener de una forma amable a todos mis visitantes.

Muchas gracias y hasta pronto