lunes, 21 de mayo de 2012

I Concurso nacional Morse siglo XXI

El pasado 16 de febrero de 2012 tuvo lugar en las instalaciones de la antigua Escuela Oficial de Telégrafos en la calle Conde de Peñalver 19 de Madrid el I Concurso Nacional de Morse del siglo XXI convocado por la Asociación de Amigos de Telégrafos de España.

En medio de una gran expectación, tanto de los asociados presentes como de los diferentes medios de comunicación a los que se había avisado del evento (RTVE, Telemadrid, Agencia EFE, Onda Madrid, etc.), comenzó el concurso en el aula B8 con los aparatos y circuitos montados por los telegrafistas jubilados Angel Brasero y Fede de la Vallina. A pesar de algunas bajas de última hora, se presentaron al mísmo once antiguos telegrafistas de diferentes zonas de España cuyos nombres aparecen a continuación:

Don Jose Maria Abad Tundidor (Madrid), Doña Mercedes Campás Sellas (Ripoll, Girona), Don Angel Celis Herencia (Ciudad Real), Don Raul Mario García Fandiño (Madrid), Doña Mº de los Desamparados Garzón Fabregat (Barcelona), Don Carlos González López (Salamanca), Doña Maria del Carmen Hernández y González de la Huebra (Salamanca), Don Victoriano Lázaro Martinez (Albarracín, Teruel), Don Jesus Loredo Mántaras (Zafra, Badajoz), Don Vicente Miralles Mora (Madrid) y Doña Mª Isabel Sanz Maté (Moralzarzal, Madrid).

De los once, solamente cinco se apuntaron al concurso completo, optando por tanto a los premios anunciados. Una vez celebradas las tres pruebas previstas, recepción en cinta, recepción a oido y transmisión, el jurado nombrado por la Junta Rectora de la Asociación, presidido por D. Sebastián Olivé Roig, figurando como secretario D. Angel Cabezas Miguel, y como vocales D. Angel Brasero Martín, D. Agustín de Pablo Blanco, D. Federico de la Vallina y D. Antonio Fernández Manzano, procedió a la corrección y puntuación de los ejercicios, quedando la clasificación final como sigue:

PRUEBA CONJUNTA
Primer premio: Angel Celis Herencia con 810 puntos
Segundo premio: Jesús Loredo Mántaras con 780 puntos
Tercer premio: Carlos González López con 765 puntos
Cuarto clasificado: Victoriano Lázaro Martínez con 605 puntos
Quinto clasificado: Mercedes Campás Sellas con 510 puntos

PRUEBA DE TRANSMISION
Diploma de ganador para: José Mª Abad Tundidor

PRUEBA DE RECEPCION EN CINTA
Diploma de ganador para: Victoriano Lázaro Martínez

PRUEBA DE RECEPCION EN ACUSTICO
Diploma de ganador para: Mercedes Campás Sellas


A las cinco de la tarde se continuó el acto en el Salón de Actos de la Escuelacon la lectura del acta y proclamación de los vencedores por parte del Secretario Sr. Cabezas, a los que se entregaron sus respectivos galardones, recibiendo el resto de los concursantes un diploma acreditativo de su participación, junto con el agradecimiento de la Asociación por su interés en la prueba y su demostración de una capacidad telegráfica que los años no han hecho menguar.

También recibió un diploma acreditativo la directora del Museo Postal y Telegráfico Victoria Crespo en consideración a la ayuda recibida por su parte. Después de sendas palabras de agradecimiento de los vencedores, se realizó una exhibición en la que diferentes personas del público les hicieron diversas preguntas desde un manipulador y un acústico previamente montados, a los que ellos respondieron de palabra desde la tribuna.

A continuación mostramos un corte sacado del Telediario de RTVE del mismo día 16 de febrero en el que se hace un resumen del acto.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario